Proyecto Pinito: entrevista con Irma Chávez

Irma Chávez es una mujer rarámuri originaria de Rejogochi. A sus 28 años cursa la maestría en desarrollo humano y es maestra en escuelas indígenas de la ciudad de Chihuahua. Junto a Catalina Motochi, Irma encabeza Proyecto Pinito, un esfuerzo que da trabajo a hombres en sus comunidades de la Sierra Tarahumara y que apoya la escuela albergue de Hormigueros.

¿Qué es Proyecto Pinito?
Proyecto Pinito es una iniciativa que comienza desde nosotras, que como mujeres rarámuri nos interesó generar fuentes de empleo en las rancherías que integran la comunidad de El Pinito. Con esto no sólo le aseguramos un trabajo a las personas de la región, evitando que sean reclutadas por el narco o que se vayan a otras partes, sino que además ayudamos a la escuela más cercana, que está en Hormigueros y que queda a siete u ocho horas caminando. Ahí trabaja la señora Catalina Motochi, que es quien está más involucrada con este proyecto allá en la sierra.

¿Cómo brinda ayuda Proyecto Pinito?
De primera mano se pagan los sueldos de gente de la misma ranchería para que trabaje en los campos agrícolas de maíz y frijol. La cosecha se destina luego a la escuela y albergue de Hormigueros.

¿De qué manera se recaudan fondos?
Estamos todavía en una fase muy temprana del proyecto. Hemos hablado con personas, organizado algunos eventos y hecho algunas rifas; entre otras actividades más. Por ejemplo, ahora mismo estamos planteando un encuentro con empresarios para sumarlos a Proyecto Pinito. Necesitamos recabar fondos para que la gente siga trabajando alegremente sin salir de su comunidad.

¿Por qué decidieron ofrecer trabajo en vez de llevar ayuda en forma de despensas u otros apoyos?
Para empezar, este es un trabajo que la gente en la comunidad sabe hacer y le gusta hacer. Y es un modo en que la comunidades podemos ayudarnos mutuamente y recuperar esta dignidad que los pueblos originarios debemos tener.

Si deseas colaborar con un donativo o como voluntario, contacta a Proyecto Pinito a través de su página de Facebook.