Patti Smith revisita la Sierra Tarahumara a través de Artaud

Patti Smith colaboró con Soundwalk Collective para realizar un álbum que rescata el trabajo poético producido por Antonin Artaud a partir de su estancia con los rarámuri en la década de los treinta del siglo pasado. Esto nos parece increíble.

The Peyote Dance, Soundwalk Collective con Patti Smith, 2019

En 1936, Antonin Artaud estuvo en la Sierra Tarahumara. El poeta francés era una figura célebre y controversial de sus tiempos, un verdadero protorrockstar. Su búsqueda de experiencias surrealistas e intentos por combatir su adicción al opio trajeron a Artaud a territorios rarámuri. Aquí, el poeta se entregó a los ritos del peyote y permaneció entre los rarámuri, viviendo como uno de ellos. A partir de esta experiencia escribió D’un voyage au pays des Tarahumaras, publicado en 1943.

Con los Tarahumaras uno entra en un mundo terriblemente anacrónico y que es un desafío a estos tiempos. Me atrevo a decir que es peor para estos tiempos y tanto mejor para los Tarahumaras.
–Antonin Artaud

Volvamos a 2019. Soundwalk Collective es una agrupación conformada por numerosos y siempre cambiantes músicos, antropólogos, escritores, etnógrafos y sonidistas dedicados a la experimentación musical. Para este trabajo sumaron a Patti Smith (¡Patti Smith!) para elaborar un documento sonoro que busca recrear el ambiente místico en el cual Artaud escribió su obra sobre el peyote. Así es como nace el álbum The Peyote Dance, en el cual Smith declama los versos de Artaud sobre grabaciones de campo realizadas por Soundwalk Collective en la Sierra Tarahumara. El resultado es un alucinante experimento en el que los sonidos de la música rarámuri con sus tambores, flautas, violines y chaparekes se convierten en un arrullo (o en una pesadilla) donde la frenética voz de Patti Smith da vida a los poemas del atormentado francés.

Patti Smith comenzó su carrera en la década de los setenta y se ha convertido en una figura icónica del movimiento punk emergente de la ciudad de Nueva York, manteniendo siempre una cercanía con la poesía beat. Una verdadera celebridad de culto, la estadounidense ha incluido siempre lecturas de poesía en sus conciertos.

Patti Smith.

En Circuito Norte nos encanta que esto esté sucediendo. Grandes personalidades del arte de ayer y hoy rindiendo un homenaje a la cultura rarámuri, viajando desde lejos para sumergirse en ella y difundiéndola por el mundo.

El álbum abre con un poema de Artaud traducido al español y recitado por el actor mexicano Gael García Bernal. Luego, la mayoría del cuerpo se compone con la voz de Patti Smith leyendo a Artaud en inglés teniendo como fondo la atmósfera de sonidos rarámuri capturada por Soundwalk Collective. Casi hacia el final aparece Ivry, una canción compuesta por Smith, con obvias influencias tanto de la literatura de Antonin Artaud como de la música rarámuri.