Los cinco montados más representativos de CUU

Antes de iniciar con el listado y anticipando la controversia que esto pueda desatar, el equipo de Circuito Norte desea enfatizar en que el título de esta relevante y profunda investigación es “Los cinco montados más representativos de CUU”. No necesariamente los mejores, no necesariamente tus preferidos, sino los de más prestigio.

Si nunca has estado en la ciudad de Chihuahua, podrías no saber qué es un montado: se trata de un platillo (o quizá un banquete completo) consistente en una tortilla de harina grande en la que se coloca una capa de queso asadero y frijoles; sobre esta capa se agrega algún guiso que puede ir desde chile pasado o chile colorado hasta carne asada. El montado es un desayuno tradicional de nuestra ciudad y el socorro de muchos crudos. Sin embargo, es tal el poder de los montados, que últimamente han trascendido la frontera de los relojes y ya se les puede conseguir (y consumir) a la hora de la comida o la cena.

Presentados en orden alfabético, estos son los cinco montados más representativos de CUU.

 

Antojitos Mario

Don Mario (q.e.p.d.). Foto de Menus & Places.
Don Mario (q.e.p.d.). Foto de Menus & Places.

Antojitos Mario es el nombre verdadero del lugar conocido comúnmente como “Montados del Moño”. El apodito viene porque don Mario, quien hasta hace poco era quien preparaba y servía personalmente los montados, lleva siempre una corbata de moño. Sus montados son de bistec y debido a su cercanía con el Campus I de la UACH, son unos clásicos entre los estudiantes. Otra peculiaridad de los Montados del Moño es que se sirven acompañados de espagueti, como en platillo de piñata.

 

Burritos El Arrancón

Foto del menú de El Arrancón que nos encontramos en Internet.
Foto del menú de El Arrancón que nos encontramos en Internet.

Se ubican frente al gimnasio Rodrigo M. Quevedo y son eternamente atendidos por la misma señorota de pelo corto, sea en la mañana para desayunar o en la noche para cenar. En El Arrancón sirven unos suculentos burritos de chicharrón, chile relleno, chile colorado, deshebrada en verde, discada y más; pero la especialidad son los montados que se pueden armar con esta misma variedad de guisos. El Arrancón tiene una deliciosa salsa de suerito como la que encuentras en Villa Ahumada (pero mejor) y sus tortillas preparadas ahí mismo son las mejores.

 

Escuadrón Montados y Burritos

El gobernador Javier Corral con las morritas que atienden en el Escuadrón.
El gobernador Javier Corral con las morritas que atienden en el Escuadrón.

La típica historia del puestito que evolucionó hasta convertirse en un pequeño restaurante con identidad corporativa y sucursales. Actualmente el nombre oficial y completo es “Escuadron Montados y Burritos, cocina artesanal de montados y burritos”… pero todos le seguimos diciendo “los del Escuadrón”. Su especialidad son los montados de costilla. Ah, para quienes no lo sepan, el peculiar nombre se debe a que el puestito original estaba en una calle del centro de Chihuahua que honra al Escuadrón 201, enviado por la Fuerza Aérea Mexicana a combatir en la Segunda Guerra Mundial.

 

Montados De Villa

Un montado de Montados de Villa subido a Facebook por alguien.
Un montado de Montados de Villa subido a Facebook por alguien.

El tamaño de las tortillas usadas en Montados De Villa es tal que en realidad el platillo que te sirven es medio montado… aunque más de uno se levanta a pedir su segunda mitad. Estos montados son de carne asada y, de todos los de la lista, son los que tienen la mejor calidad de carne. Otra característica es que, entre los menjurjes que puedes ponerle, hay unas cebollitas salteadas deliciosas. Sin menospreciar al resto de la lista, la gente de Circuito Norte coincidimos en que son nuestros favoritos.

 

Montados La Junta

Foto de algún intrépido que fue a Montados La Junta.
Foto de algún intrépido que fue a Montados La Junta.

Internarse en el barrio de la Industrial puede ser una expedición riesgosa… pero bien vale la pena atravesar sus peligros para llegar a los Montados La Junta, ubicados sobre la avenida que lleva precisamente ese nombre. Los jugosos y grasoso montados no dejan de salir de las parrillas y en el local siempre hay todo tipo de personas esperando su manjar.

 

Provecho.

giphy