La portada de The Mueres, el arte gráfico y la música: entrevista con Isaí Omega

Frecuencias fantasma, el más reciente lanzamiento de The Mueres, viene empacado con una brutal portada realizada por el artista gráfico Isaí Omega. Isaí pinta al óleo y toma fotos que generalmente luego interviene digitalmente. Su obra son bellos pasajes de horribles pesadillas. Platicamos con él sobre lo que hizo para The Mueres y la relación entre imágenes y música.

Portada por Isaí Omega.

¿Cómo se relacionan las portadas con la música?
En pleno 2019 es imposible no pensar en el arte visual haciendo binomios con el resto de las manifestaciones artísticas. En el caso de la música, el vínculo es estrecho, casi obligatorio. ¿Cuántas veces no hemos descubierto nuestra música favorita a partir de portadas interesantes que funcionan como señuelos? No podemos negarlo: seguimos siendo esos niños que eligen cuál cereal quieren nada más por las coloridas mascotas que vienen en la caja.

¿Se vale que las portadas sean lienzos independientes o deben ir vinculados a lo que llevan dentro?
Quien diga que no hay que juzgar a un libro por su portada es un tonto. Así como en la literatura, las portadas en la discografía pueden manifestar un primer discurso donde se puede interpretar con imágenes el sonido contenido, o narrar paralelamente algo que la obra haya inspirado. O mejor aún, sorprendernos, como esa pijama navideña envuelta en la caja de un PlayStation. Maldita sea.

Isaí Omega.

¿Cómo se concibió y realizó la portada para Frecuencias fantasma?
Que una de tus bandas mexicanas favoritas se acerque con interés en tu arte visual ya es motivo suficiente para revolucionar tus ideas.
Así que, como es mi ritual, recibí la maqueta del disco y la escuché atentamente. Un par de veces bastaron para descifrarlo.
Es fácil reconocer el lenguaje de Chihuahua entre las notas de The Mueres. El sol que anida en la estridencia de sus guitarras y el polvo revoloteando a través de una voz que hace eco de la nada. The Mueres es ese viento que pule la piedra con caricias pausadas.
Busqué imprimir con nitidez la dulzura de la voz de Óscar, así que escogí flores de temporada. En contraste y a modo de tributo a ese sonido grunge que se aferra en sus guitarras, escarbé en la basura. Ahí estaba una bolsa de plástico que escapó de la parvada para anidar en la cara de alguien.
Ningún The Mueres resultó herido (o muerto por asfixia) en la realización de esa fotografía.

Los formatos físicos son cada vez menos comunes, ¿por qué crees que sigamos teniendo portadas?
Las portadas son avatares que le suman singularidad a la obra musical. La gente consume imágenes vorazmente, todo el día y aún cuando duermen. Esto no para.

Si ya no están limitadas por los formatos físicos, ¿por qué crees que las portadas sigan siendo cuadradas?
Tengo edad suficiente como para haber escuchado música en formatos muy diferentes. El casete, por su forma rectangular, usaba una portada adaptada a esa forma. Los vinilos por su parte, y luego el CD, conservaron esta forma cuadrada. Todo un reto para la composición clásica en el arte visual. Ojalá ahora en el ámbito digital se pongan de moda las portadas GIF.

Conoce la obra gráfica de Isaí Omega en su página de Facebook.

También puedes ver este video que dirigió para el tema “Niños” de Parábolas del Bosque.