Kevin Kaarl: escuchar y cantar juntos

La ola del folk en el indie nacional viene más fuerte que nunca y nos llena de orgullo decir que el epicentro se encuentra en nuestro estado. Hoy toca hablar de Kevin Kaarl, cantautor de tintes nostálgicos y norteños que, sin duda, harán desbordar tu corazón en llanto.

Kevin, junto a su hermano Bryan, está dando mucho de qué hablar con su nuevo álbum. Tintes folk terrosos, norteños, nostálgicos y a la vez enérgicos colorean esta producción de 23 minutos. Su peculiar estilo nos recuerda mucho a cantautores como George Ezra, caracterizados por una voz profunda pero igualmente conmovedora.

Aquí presentamos una pequeña entrevista acerca de su más reciente material San Lucas y lo que podemos esperar de su show este 13 de diciembre en La Mexicana Forum.

Cuéntanos un poco acerca de San Lucas, su temática y su proceso de composición:

San Lucas es un EP con siete canciones que compuse a través de todo este año, acerca de todo lo que viví y conocí desde febrero hasta noviembre. La idea principal nació de mi necesidad de “rediseñar” mi proyecto, de asentar el estilo que quiero para mi música, para mi nombre. La verdad para mí fue un proceso lleno de experiencias fuertes y pesadas para poder encontrar lo que quiero cantar, tocar, transmitir y al final, por primera vez, pude quedar satisfecho con mi trabajo.

Traigo unas canciones que necesito que escuchen y canten junto conmigo.

¿Qué lo diferencia de tu primer material, Hasta el fin del mundo

Lo diferencía el estilo de música, lo que trae San Lucas es más folk campirano, con más instrumentos como percusión, con canciones más movidas, mejor compuestas y con un mensaje más definido.

 

¿Por qué decidiste incluir canciones en inglés?

Al momento en que estaba componiendo sentí que sonaban mejor en ese idioma. Sinceramente a veces es más fácil escribir en inglés que en español. Y no voy a mentir, también fue para que mi mensaje pudiera llegar más allá de la frontera. Estados Unidos es el segundo país que más me escucha.

 

¿Las canciones son vivencias personales o historias ajenas contadas a través de ti?

En estas siete canciones todas cuentan vivencias personales con muchachas con las que tuve alguna relación en el pasado.

 

¿Cuál fue la parte más difícil de todo el proceso de grabación?

Poder hacer que las canciones quedaran tal como sonaban en mi cabeza. Yo tengo mis ideas y a veces me era difícil transmitírselas al productor. Cuando se trata de mis canciones me pongo muy terco, así que hago de todo para que queden como quiero.

 

¿Cuál es tu canción favorita de San Lucas?

Se me hace difícil decidir eso, pero yo creo que está entre “San Lucas” y “Cuando te vayas”, aunque conceptualmente amo más ”Cuando te vayas”.

 

¿Tres artistas que hayan servido de inspiración para este nuevo material?

Edward Sharpe and the Magnetic Zeros, The Lumineers y Caamp. Yo creo que sí se nota un poco como esa influencia del estilo americano, pero lo hice a mi modo.

 

¿Cómo es tu show en vivo?

Normalmente es un ambiente muy tranquilo pero a la vez alegre mezclado con un chorro de sentimientos. Siempre intento que la gente se vaya con una sensación de cariño por parte mía. En el escenario siempre estamos mi hermano Bryan, que toca la trompeta y hace segunda, y yo.

 

¿Qué podemos esperar de Kevin Kaarl para 2020?

Un montón de shows por todos lados y la mejor parte de este proyecto. Muchas cosas buenas y bonitas se acercan para el próximo año de verdad me emociona mucho.

 

¿Algún mensaje que quieras dar a quienes vayan el 13 de diciembre a La Mexicana?

Que con gusto me acompañen y se lleven a todos sus compas y parejas. Va a ser una noche muy bella. Traigo unas canciones que necesito que escuchen y canten junto conmigo.

 

Teloneados por Sr. Trigger, tenemos una cita el viernes 13 de diciembre en La Mexicana Forum. Sin duda será el evento perfecto para cerrar este año lleno de nostalgia.