Futbol y diseño: las casacas más bonitas del mundial

Futbol y diseño. Qué bonito cuando dos cosas que me entusiasman profundamente se combinan, asunto para el que el diseño se presta fácilmente. Así como he escogido discos por sus portadas y comprado ediciones especiales (como el hermoso libro del Amnesiac de Radiohead que tengo), casacas como la de la Roma y la del Mónaco han influido en mi afición por estas escuadras.

Los mundiales son el escaparate idóneo para que los diseñadores de equipaciones exhiban sus mejores obras: los uniformes de los países competidores, sujetándose a la tradición de cada selección y con los pechos libres de publicidad. En Rusia 2018, 12 selecciones llegaron vestidas por la firma alemana Adidas, 10 países vienen de Nike, 4 con Puma, 2 con New Balance y Umbro, Hummel, Uhisport y Errea equiparon a una nación cada uno.

Estas son mis diez camisetas favoritas de esta Copa del Mundo. Curioso: sólo vienen tres titulares contra siete alternativas. Quizá la tradición de las equipaciones de casa inhibe a los diseñadores, que guardan sus ideas más osadas para el espacio libre que se les presenta en las de visitante.

10, Egipto alternativa

Una de las selecciones que llegó con la peor disparidad entre expectativa y realidad se presentó en las canchas con una camiseta seria y limpia. Un blanco y negro sólo interrumpido por el escudo de su federación. La tela presenta una discreta textura irregular en sentido horizontal.

9, México alternativa

El segundo equipamiento de nuestro once es una redención de los primeros uniformes portados por México en competencias internacionales. Las franjas que atraviesan el diafragma son a la vez un recurso tanto novedoso como nostálgico.

8, Bélgica alternativa

Luego de arruinar su casaca principal con unos rombos, Bélgica se redime con una fresca segunda opción con un entramado a dos tonos de amarillo. Las tres líneas de Adidas añaden los otros dos colores de la bandera belga.

7, Francia alternativa

La selección que suele ser la más elegante se atreve a presentar el diseño más casual del torneo. El blanco mate es roto por breves destellos de hilos azules y rojos, una de las pocas muestras donde romper los sólidos funciona. El diseño me recuerda la tercera equipación de los Leones Negros durante el último torneo de Ascenso.

6, Rusia alternativa

Siempre he preferido la elegancia de los colores sólidos. Pocos diseños logran mantener la sobriedad añadiendo texturas, pero esta camiseta del equipo anfitrión ciertamente lo consigue con el estampado a cuadros disparejos y el contraste con el azul rey de los vivos.

5, Francia titular

Luego de que en Brasil 2014 los galos se presentaron casi de esmoquin, ahora llegan igualmente elegantes pero con una actitud contemporánea. Es con estos colores que dos detalles que Nike repite en muchos de sus diseños de 2018 lucen mejor: el atigrado en los hombros y el listón en la nuca. Detalle de excepcional buen gusto: el botón al frente.

4, Colombia alternativa

La estridencia siempre es un riesgo y para los uniformes de futbol es un riesgo que generalmente termina mal. Pero los colombianos asumen el desequilibrio que provoca un fondo azul oscuro salvajemente roto por vivos y números en un rosa-naranja fosforecente… y se salen con la suya.

3, Japón titular

Los equipamientos a un solo color siempre pesan. La casaca japonesa añade poderío con un diseño que impone como la armadura de un samurai. O quizá es un homenaje a los uniformes del béisbol estadounidense. Siempre aplaudo cuando un diseño conjuga posiciones contrapuestas: modernidad y tradición, en este caso.

2, Arabia Saudita alternativa

Generalmente los segundos uniformes son el campo experimental, pero los sauditas aprovechan el suyo para plantear una soberbia propuesta en verde mate de los tobillos al cuello. Apenas interrumpido por algunos elementos en blanco, este equipamiento refrenda mi posición de que la solidez siempre es poderosa.

1, Portugal titular

Cada vez que veo a Portugal pienso “Ojalá México tuviera un uniforme como el de ellos” (con los colores invertidos, claro). Camiseta y pantaloncillos en rojo quemado con medias verdes. La casaca lleva la ornamentación en dorado y los vivos verdes. Un verdadero deleite.

Mención deshonorífica, Nigeria titular

Se habla mucho del equipamiento principal de Nigeria. El diseño es osado, sí, pero dista mucho de ser estable y más todavía de ser bonito. Es como los mulets: se ven bien el rato que duran de moda, pero sumamente ridículos cuando salen de circulación.