Cuatro recuerdos a 20 años del “Restaurant” de Jumbo

En 2019 se cumplen 20 años de la publicación de Restaurant, el primer álbum de Jumbo. No tenemos que hablar de lo que pasó después, pero sí debemos festejar este disco que fue increíble y lo sigue siendo. Cuatro personajes de nuestra escena nos comparten sus recuerdos al respecto.

Pipe Llorens

A los Jumbo los conocí como en el 97 por un amigo que conocí en el Mirq (que era un chat) al que le gustaba mucho la música y los veía tocar y decía que iban a ser el próximo Zurdok y luego ya los empecé a escuchar y me gustó un chingo. Se me hicieron alipuses al principio pero después fueron a tocar a Torreón y me gustaron un huevo en vivo, de hecho me gustó mucho cómo tocaba el Eddie los teclados. Yo tenía como 16 años cuando los vi tocar por primera vez. “Wow, de grande quiero ser como ese wey porque se aventó al público, surfeó a la raza y así” y se hizo mi compa el Eddie y después ya no quise ser como él. Jajajaja. Está cool Jumbo. Está chido. Buena banda.

Oliver Galván (Don Burro)

Me trae gratos recuerdos. Fíjate que a Jumbo lo conocí por la rola que sacaron en el tributo a José José, con esa se lanzaron. De ahí vino Restaurant. Los videosingles que se desprendieron de ese disco los vi en Mtv Latino. La primera vez que los vi en vivo fue en La Caldera por ahí de 1999, cuando los trajo D95 junto a Resorte, Zurdok y la Gusana Ciega. Gran concierto. Gran banda tocando en vivo. Restaurant es el mejor disco que han sacado. Es de esos discos que oyes de principio a fin sin adelantar ninguna rola. Tuve la oportunidad de conocerlos y tengo una buena amistad con ellos ya desde hace 14 años. Puedo decir que es uno de los mejores discos que ha dado el rock mexicano.

Suki

Uy, pues ¿qué les puedo decir? Creo que esa etapa de los noventa en la música fue realmente muy marcada para mí. Éramos generación Mtv y fans del rock alternativo. Obviamente “Fotografía” y “Siento que” sonaban en todos lados y fueron superemblemáticas. Recuerdo haberlas cantado a todo volumen en el auto. Incluso el dedicar “Siento que”… ahorita es buen momento para hacerlo. ¡Jajaja!
Tiempos en los que sonaban Zurdok, la Gusana Ciega, Cerati, Molotov o los Illia Kuryaki en el lado del español y Cranberries y Chilli Peppers entre otros en el lado de inglés.

Rodrigo Mejía Borja

Rodrigo es el de la izquierda.

Dos años después de haber explotado la avanzada regia, después de habernos sorprendido por los riffs de guitarra, secuencias y el rapeo de Plastilina Mosh, después de las poderosas guitarras, gritos y placenteras melodías de Zurdok, llega de esta misma ola musical una agrupación llamada Jumbo. Mi hermano mayor me prestó el caset de Restaurant, que fue el debut de Jumbo en 1999, y la verdad es que personalmente al escuchar el primer track, “Monotransistor”, quedé impactado primeramente por la calidad en la que se grabó este álbum, luego por las letras de Clemente Castillo que no hablaban del típico amor y desamor ñoño, posteriormente los ingeniosos arreglos de guitarra hechos por Flip Tamez que sonaban muy diferente a lo que estábamos acostumbrados en México y me atrevo a decir que él es uno de los mejores guitarristas que tenemos en el país; el bajeo de Charly Castro muy armónico, bien pensado y que complementa perfectamente con todo lo demás y por último la energía que los hermanos Bugs y Eddy Gonzalez inyectaban a la banda tal vez sería lo mejor de Jumbo, con unas baterías dignas de una banda de rock con tintes de blues, jazz, power pop, nada sencillo. Eddy, por su parte tocaba teclados, sintes modernos y a la vez con un toque retro que recordaba a aquellas bandas de los sesenta. Su mayor fuerza se hacía notar en las presentaciones en vivo. Podemos resumir que Jumbo es una banda que mezclaba a todas tus bandas extranjeras favoritas en tu nueva banda favorita mexicana.

En fin, Jumbo aportó muchísimo como una de mis más grandes influencias musicales y fue una banda que se convirtió en lo que yo personalmente quería lograr con mi banda en aquellos tiempos. Rock pop lo suficientemente rock para el oído exigente y lo suficientemente pop para el oído comercial, es por esto que luego de varios intentos pudimos contactar a su productor Chuy Flores, quien nos presentó a los integrantes de la banda y podría decir que tuvimos una amistad y gracias a sus consejos logramos grabar nuestro primer EP, influido por Jumbo, y hasta cierto punto un respeto también, ya que después de muchos años recibí un correo de Bugs felicitándonos por la colaboración que hicimos para la película Cartas a Elena. Así que para mí han sido unos padrinos en mi etapa musical de la vida. Si llegan a venir a mi ciudad nunca pierdo la oportunidad de ir a escucharlos y aprovechar para platicar con ellos. Es una banda que en realidad se disfruta ver tocar.

Podría recomendar al 100 % todo el álbum de Restaurant, pero a continuación les dejo mis canciones favoritas que no fueron sencillos:
“Dulceácido”
“Nova”
“Dilata”
“Explosión”
“Alienados para siempre”