Cinco bandas que hicieron covers de Juanga antes que se pusiera de moda

Luego del fallecimiento de Juanga, de nuestro Divo de Juárez, se espera una avalancha de tributos –algunos sinceros y sentidos, otros meramente oportunistas– venidos de todos los ámbitos musicales. Antes, hace un par de años, el mismo Juan Gabriel se había montado su propio tributo con un par de álbumes a dueto con diversos cantantes.

Sin embargo, hay todavía unos antes más: el de aquellas bandas que, sin esperar a que Juanga muriera o a que los invitara, ya habían grabado su cover. Nuestro reconocimiento a estos visionarios.

 

“Así fue” a cargo de Playa Limbo (2008)

Una de las melodías de voz más complejas compuestas por Juan Gabriel fue sorprendentemente bien interpretada en esta versión de Playa Limbo. No queremos caer en el lugar común del culto que pretende desconocer todo lo intrascendente del pop, pero de verdad que no conocemos ninguna otra canción de esta agrupación.

 

“No tengo dinero” a cargo de los Kumbia Kings (2004)

A.B Quintanilla, la gran mente detrás del éxito de su hermana Selena, se negó a dejar morir su carrera junto con la reina del tex-mex. Con sus Kumbia Kings logró algunos éxitos y no dejó pasar la oportunidad de arreglar este dolido temazo de Juan Gabriel.

 

“Te lo pido por favor” a cargo de Jaguares (2002)

Adornado con un insoportable arreglo de harmónica, el cover de Jaguares de “Te lo pido por favor” se acompañó de un video en el que se mostraban aborígenes de todo el planeta. Ese Saúl sí que hizo una lectura muy sui géneris de la letra de Juanga.

 

“Se me olvidó otra vez” a cargo de Maná (1999)

Para su MTV Unplugged, Maná se aventó una versión estilo son de “Se me olvidó otra vez”. Esperamos que el siguiente “desenchufado” de Maná sea la eutanasia de Fher.

 

“Querida” a cargo de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio (1991)
Mucho antes del kitch condesero, mucho antes del naco es chido y mucho antes del karaoke; La Maldita ya había reconocido la genialidad detrás del populachero Juan Gabriel. Así lo hicieron saber con este cover incluido en su álbum El circo.