A 15 años del Lado Q y los Caset Aguards

Chihuahua, Chihuahua, 2003. Guso y Miami, dos amigos que habían tocado juntos en tres o cuatro bandas piden prestado el Bar Q del Paseo Bolívar para hacer eventos de música original todos los jueves. Se arma y le ponen Lado Q, iniciando con una exitosa temporada que dio foro a cientos (fácil) de bandas de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Cd. Juárez y hasta Torreón para presentar su material en tiempos en que los escenarios eran escasos.

Lado Q se valió de herramientas que hoy en día son comunes y hasta naturales, pero que entonces eran novedosas: tenía un sitio web donde se colgaba el calendario de tocadas con semanas de anticipación, así como fotos de cada noche que todos esperábamos los viernes por la mañana. El fin de los carteles impresos.

Luego de un año de constancia y ruido, Lado Q cerró con una premiación supermamona que se llamó los Caset Aguards, en junio de 2004. La gala tuvo alfombra roja y cada premio fue presentado por dos personalidades de la escena local. Las votaciones se realizaron en línea y las nominaciones fueron en categorías como Pop Chido, Banda Revelación Chida, Rock Pesado Chido y otros, incluyendo un premio a la trayectoria de Baas. Con Elisa Gómez como anfitriona de la velada, los Caset Aguards fueron harto divertidos y, 15 años después, todos los asistentes seguramente los recuerdan con una sonrisa.

Dymmo, Tractor, Discantus, r.o.i., Jha Juanna, Vastoberant, Nenitah, Metro, Cecy Leos y otros fueron algunos de los actos nominados a los Caset Aguards. Tremenda noche, tremendo año y tremendos recuerdos.

Y ¡esperen! Recientemente alguien subió a YouTube la cobertura en video que hizo Connie Álvarez con su programa Pata de Perro para la incipiente televisión local de entonces. Dale y, si fuiste, búscate.

Caset Aguards en Pata de Perro